30 MODELOS MENTALES PARA PENSAR MEJOR
Hace tiempo publiqué en LinkedIn:
«Ojalá un gimnasio para la mente».
Nunca 6 palabras habían tenido tantas interpretaciones.
Cada comentario que recibió esa publicación era totalmente diferente.
Hace unos días me acordé de ella porque leí un artículo de Anne-Laure Le Cunff en Nesslab.
Dice que los modelos mentales son una de las herramientas mentales más poderosas a nuestra disposición para pensar mejor y más rápido.
Una especie de gimnasio mental.
Todos tenemos modelos mentales. Ser consciente de ellos es clave para ser objetivos. Afectan cómo vemos los problemas y cómo vemos a las personas. Dependiendo de cómo los usemos, pueden ser muy constructivos o destructivos.
¿Qué son los modelos mentales?
Los modelos mentales son marcos que dan a las personas una representación de cómo funciona el mundo. Hay tantos modelos mentales que llevaría mucho tiempo estudiarlos todos en detalle. Algunos tienen sus raíces en observaciones biológicas, otros se han descrito en estudios de comportamiento.
En pocas palabras, los modelos mentales son un conjunto de creencias e ideas que formamos consciente o inconscientemente en función de nuestras experiencias.
Guían nuestros pensamientos y comportamientos y nos ayudan a entender la vida. Son básicamente herramientas de pensamiento, atajos para el razonamiento.
Por ejemplo, conocer los efectos de red o la ley de los rendimientos decrecientes te ayuda a pensar en los sistemas. Conocer los incentivos o la heurística de disponibilidad te ayuda a pensar en las relaciones humanas. Saber sobre el arbitraje y la escasez te ayuda a pensar en los mercados y las tendencias económicas.
Es cierto que los modelos mentales son fundamentales para comprender cómo funciona nuestra mente, pero están lejos de ser perfectos.
Deben usarse en contexto y, a menudo, en combinación. Como muchos modelos mentales reflejan las complejidades de la naturaleza humana, también es bueno conocer algunos para evitar caer presa de ellos.
30 modelos mentales para pensar mejor
Aquí hay una lista de modelos mentales fundamentales que puedes comenzar a estudiar y observar en tu vida diaria ahora mismo:
Anclaje: un sesgo cognitivo en el que un individuo confía demasiado en » SEGUIR LEYENDO